Principales factores de riesgo laboral

Principales factores de riesgo laboral

La prevención de riesgos laborales se podría decir en pocas palabras que aborda un estudio preventivo  general y específico de todos aquellos factores que de alguna manera pudieran ser una amenaza para la salud del trabajador dentro de un entorno laboral en concreto..

A continuación haremos un breve y ameno resumen de los principales factores de riesgo definiendo algunos conceptos importantes y subdividiendo en grupos y tipos.

Los cinco grupos de los principales factores de riesgo laboral

Haremos una primera gran división para aclarar algunos conceptos:

  1. Condiciones de seguridad.
  2. Entorno físico del trabajo.
  3. Contaminantes químicos o biológicos.
  4. Carga de trabajo.
  5. Organización del trabajo.

Por otra parte encontramos consecuentemente que los principales tipos de riesgos laborales son etiquetados dentro de otra subdivisión:

  1. Riesgos Químicos.
  2. Riesgos Biológicos.
  3. Riesgos Físicos.
  4. Riesgos Mecánicos.
  5. Riesgos Ergonómicos.

Riesgos Químicos:

Son una importante amenaza en determinados entornos laborales en los que encontramos productos químicos que han de ser manipulados o tratados por los trabajadores. Para combatir estas amenazas que pueden ser absorbidas o inhaladas debemos ventilar y hacer uso de guantes, gafas y mascarillas de seguridad.

Riesgos Biológicos:

Para afrontar estos riesgos de carácter biológico (virus, bacterias y hongos) nos ayudamos de vacunas y el equipo de vestuario adecuado; guantes, gafas, mascarillas además de una higiene apropiada para el entorno laboral en concreto. La amenaza esta vez puede ser por transmisión respiratoria, digestiva o sanguínea.

Riesgos Físicos:

Son los provocados entre otros por la temperatura, la humedad, la radiación ionizante, la iluminación, el ruido, las vibraciones…

Cada factor requiere una atención preventiva, exclusiva y adecuadamente adaptada para combatir la posible agresión física producida en el desarrollo de determinados trabajos. Para ello haremos uso del equipo apropiado, protectores de agresiones acústicas, gafas, calzado, vestuario adecuado

Son tremendamente importantes los riesgos físicos y por lo tanto la atención preventiva deberá ser proporcional pues las consecuencias pueden ser significativamente perjudiciales para la salud del trabajador ( mareos, agresiones en la piel, pérdida de visión, quemaduras, cortes…)

Riesgos ergonómicos: 

Aquí el reto preventivo es adaptar integralmente al trabajador en el entorno laboral para evitar daños físicos, los más comunes son los provocados por las malas posiciones o por soportar y transportar mucho peso. Luchamos contra estos riesgos haciendo uso de material mobiliario adecuado como peanas para tener las piernas un poco elevadas y evitar daños circulatorios, fajas de seguridad y por supuesto formando adecuadamente a nuestros trabajadores para adaptar la postura correcta al levantar peso o al trabajar en posición muy repetitiva.

Riesgos Mecánicos:

Estos son los provocados en el ejercicio de uso de herramientas o maquinarias en el lugar de trabajo por ello es muy importante hacer revisiones periódicas de las herramientas y maquinaria empleada en el desarrollo del trabajo. 

Cabe recordar que hay técnicos que se encargan de que las máquinas y el material laboral de la empresa cumplan correctamente su función evitando así accidentes laborales provocados por el mal funcionamiento o conservación de máquinas en el ejercicio de su labor.

Las consecuencias más comunes suelen ser quemaduras, abrasiones, cortes, fracturas…

En definitiva, lo importante en cada factor de riesgo es haberlo estudiado antes en nuestro Plan de Empresa y así poder reducir o eliminar posibilidades de sufrir físicamente alguna agresión en el ejercicio laboral, para ello se requiere un estudio previo, puedes consultar sin compromiso a nuestros técnicos de PREVECOEX y ellos sabrán aconsejarte al respecto de cualquier duda en materia de Prevención de Riesgos Laborales.