Protégete también en vacaciones

Protégete también en vacaciones

Las vacaciones son por antonomasia uno de los momentos más esperados, deseados y merecidos en muchos casos, por los trabajadores pero aunque sea tiempo de olvidar obligaciones y responsabilidades laborales nunca hay que olvidar que las situaciones de peligro no descansan y muchas veces nos esperan a traición en nuestro lugar de vacaciones. A continuación algunos consejos y recomendaciones para disfrutar tranquilamente de nuestro tiempo de desconexión laboral.

Evidentemente la preparación y previsión de nuestras vacaciones va depender en gran medida del lugar de destino y sus características aunque hay medidas preventivas universales que deben ser comunes a todo viajero.

¿Qué necesitamos para viajar más seguros?

Es lógicamente imprescindible llevar documentos de identificación personal, mapas del lugar para tener ubicados hospitales, hoteles, policía…Siempre se recomienda conocer el plan de evacuación del lugar ante incendios o cualquier situación de peligro (deberá estar perfectamente indicado en el edificio).

Dentro de estas medidas previas debemos destacar la presencia de un botiquín que nos asista ante posibles lesiones de poca gravedad, también podemos incluir aquí repelente de mosquito e insectos y productos para aliviar posibles picaduras. El botiquín, preferentemente protegido de las condiciones meteorológicas adversas como el calor (dentro de una nevera portátil), deberá incluir además de antisépticos, aquellos medicamentos básicos y personales que necesitaremos. No olvidar en vacaciones las  tarjetas sanitarias y seguro del viajero si lo tuviésemos contratado.

No puede faltar si las vacaciones son de verano o amenace el sol una crema solar apropiada a nuestro tipo de piel así como gafas de sol y gorras o sombreros que nos protejan de la irradiación solar y sus graves consecuencias.

La ropa deberá ser apropiada al destino vacacional y preferentemente cómoda, ligera y transpirable en primavera y verano y abrigada e impermeable en otoño e invierno. Sin duda hay que tener en cuenta las actividades de ocio que pretendemos disfrutar y utilizar ropa y complementos adaptados y de calidad para no sufrir ni padecer consecuencias propias de dicha actividad.

Imprescindible si vamos a caminar mucho usar un calzado ligero, apropiado al terreno y cómo para evitar lesiones que arruinen nuestras vacaciones (incluir tiritas especiales para rozaduras en los pies).

Si viajamos en coche

El coche puede convertirse en nuestro mejor aliado si decidimos finalmente hacer en él nuestro viaje, para ello debemos tener en cuenta varios puntos:

-Hacer una revisión previa de la presión de las ruedas, incluida la de repuesto e incluir además un spray de caucho que nos rellenará la rueda en caso de pinchazo de manera subsidiaria pero eficiente.

-Revisar los niveles de aceite  y todo aquello que nuestro conocimiento mecánico nos permita (también podemos dejar esto a cargo de profesionales en nuestro taller de confianza).

-En el vehículo no deben faltar mapas, direcciones, teléfonos de emergencia, cargador de móvil, chalecos reflectantes,triángulos, una pequeña caja de herramientas, agua potable y algo de comida.

-Si fuera posible un móvil cargado de batería de repuesto.

-Una nevera con lo necesario para hidratarnos y alimentarnos si fuera necesario

Tiempo de ocio y actividades deportivas

El mejor consejo posible es siempre la información previa y las recomendaciones de aquellos que saben, así ante actividades deportivas que puedan conllevar ciertos riesgos o peligros nos asesoraremos de monitores especializados en la actividad y así evitaremos lesiones y accidentes propios del ejercicio en cuestión.

La ropa y la protección específica para el desarrollo del deporte elegido será importante para anticiparnos a lesiones o daños y ante todo recomendamos no realizar estas actividades si las condiciones meteorológicas no son favorables pues pueden complicar aquello que iba a ser un feliz día de vacaciones.
Desde Prevecoex os deseamos felices vacaciones a todos los trabajadores y esperamos que usen el sentido común y se informen concienzudamente sobre aquellos aspectos que consideren apropiados para garantizar unas seguras y placenteras vacaciones.