¿Es la crema solar un E.P.I?

Es la crema solar un E.P.I

En primer lugar definiremos superficialmente qué es un E.P.I., las siglas corresponden a Equipo de protección individual y para responder a la pregunta planteada en el título de este artículo desarrollaremos varios puntos que aclaran la respuesta.

¿Qué son los fotoprotectores y cómo usarlos?

Las cremas solares o fotoprotectores nos protegen de la radiación solar principalmente en verano cuando los rayos solares inciden fuertemente.

Las cremas solares tienen un F.P.S. (Factor de protección solar) que nos indicará su capacidad de defensa en la piel mediante una numeración escalada ( a mayor numeración mayor protección), el tiempo aproximado en que esa capa protectora nos hará el efecto deseado, si es o no resistente al agua y por último la fecha de caducidad del producto.

Es recomendable aplicarlos en la piel (principalmente en las zonas expuestas al sol) unos 30 minutos antes para ir preparando la epidermis y lograr una mejor absorción.

También debemos tener en cuenta que no todos tenemos el mismo tipo de piel y en consecuencia necesitaremos factores solares de diferente numeración atendiendo principalmente al tono de nuestra piel. Por estas razones de protección individual podemos empezar a pensar que efectivamente las cremas solares forman parte de un E.P.I.

¿Qué dice la normativa al respecto?

En el Anexo I del Real Decreto 773/1997 la normativa se centra en la protección de la piel en el ámbito laboral y básicamente indica que cada empresa debe hacer un evaluación de riesgos para ser combatidos, reducidos y para habilitar los medios necesarios para garantizar el desarrollo de la actividad laboral cumpliendo con la normativa y en consecuencia con la seguridad laboral adaptada a las altas temperaturas. 

Además el empresario deberá hacerse cargo del presupuesto necesario para desarrollar las garantías requeridas.

Entonces aquí encontramos la respuesta a la pregunta inicial, efectivamente las cremas solares forman parte del EPI.

Posibles consecuencias de la radiación solar

Son múltiples las consecuencias para los trabajadores que están muchas horas trabajando y expuestos a los rayos UVA y UVB que son los que llegan a la Tierra y nos pueden dañar. 

Algunas patologías derivadas de la la exposición solar;

  • Lesiones de la piel.
  • Envejecimiento de la piel (Fotoenvejecimiento).
  • Cambios en las células cutáneas que provocan lesiones cancerosas que pueden derivar en cáncer de piel.
  • Reacciones inflamatorias.
  • Problemas a largo plazo derivados de la exposición solar durante los años.
  • Golpes de calor (lamentablemente tenemos noticias recientes de varios trabajadores que independientemente de su edad han fallecidos de esta manera).

En Prevecoex tenemos todos los productos necesarios para combatir a los rayos solares en las horas más peligrosas aunque recomendamos como principal medio de prevención la prudencia.