El mejor vestuario laboral para el otoño-invierno
Con el tránsito estacional y sus consecuentes cambios de temperaturas debemos estar preparados para afrontar el frío y la lluvia que son propios de estas fechas. A continuación aportamos algunos consejos y sugerencias para la previsión de ciertos riesgos laborales o amenazas propios de esta época del año.
El vestuario laboral
Hay que tener presente sin duda el contexto laboral en el que se desarrollará nuestra actividad para así adecuar nuestras necesidades de protección con el entorno en concreto. Por ejemplo en cocinas o tratando comida necesitaremos chalecos o polos de manga larga propios de este ámbito laboral, que transpiren bien en altas temperaturas y que a la vez nos protejan de posibles agresiones del entorno laboral. Delantales, bandanas, guantes son algunos de los complementos específicos que nos darán seguridad para el desarrollo de nuestro trabajo.
Si se trata de un contexto laboral expuesto a condiciones meteorológicas como es el desarrollado al aire libre, es importante tener en cuenta el frío, la lluvia y por supuesto el sol, adaptarnos con chalecos y abrigos de media temporada, con guantes y gorros, gafas si fuera necesario. En Prevecoex disponemos de un servicio para personalización de vestuario laboral.
El calzado protector
Ya sabemos la importancia del calzado durante todo el año pero especialmente en esta época de otoño e invierno pues deberemos conservar y proteger nuestros pies del frío y la lluvia pero también del tipo de suelo del terreno laboral en el que trabajaremos. Debemos saber como regla general que el calzado deberá tener las características propias del entorno de desarrollo y en consecuencia de las distintas agresiones a las que estará sometido, por ejemplo con punta protectora, ligero aunque seguro, con protección para el agua, con suela especial antideslizante…
En general las características comunes del vestuario propicio para el otoño e invierno son siempre las mismas, la ligereza pero el abrigo, la transpiración correcta, la flexibilidad para el movimiento y por supuesto la comodidad y la protección adecuada para el desarrollo del trabajo.
Los cambios más significativos en cuanto al cambio de armario laboral suceden en aquellos trabajos que se producen a la intemperie principalmente pues es el entorno en donde cambiarán más considerablemente las condiciones meteorológicas por lo tanto es lógico que sea aquí donde nos tengamos que proteger mejor del cambio de temperatura, sus consecuencias y posibles agresiones.
En profesiones como jardineros, barrenderos, guardias de seguridad, cuerpos y fuerzas del Estado, bomberos, albañiles, pintores…encontramos sin duda un amplio abanico de refuerzos estacionales pues suele ser la calle el lugar de trabajo y por lo tanto nos adaptamos al clima con ropa y calzado adecuados al terreno y a las condiciones meteorológicas propias de la época, ya sabemos calzado ligero pero transpirable, seguro, antideslizante, flexible y cómodo pero principalmente adaptado al firme que pisaremos. Las manos y cabeza también requieren protección extra en este momento del año así recurriremos a guantes y gorros o gorras.
En Prevecoex tenemos vestuarios laborales para muy diferentes entornos así como los complementos específicos para el mejor y más seguro ámbito laboral, puedes echar un vistazo o dejarte asesorar por nuestros técnicos.