Accidentes laborales más frecuentes

Accidentes laborales más frecuentes

Desgraciadamente son muchas las situaciones peligrosas o propicias al accidente laboral en las que se encuentran los trabajadores, en este artículo describiremos las más cotidianas y también recomendaremos cómo evitarlas o reducirlas a través de las medidas de seguridad preventivas destinadas a accidentes laborales en cada ámbito laboral en concreto.

¿Cuáles son los accidentes laborales más comunes?

Resumiendo y señalando los tipos de amenazas porque son muchos y de muy diferente índole, se podría decir que son los siguientes los más significativos;

  • Caídas desde altura (son muy peligrosas por el impacto y las consecuentes lesiones, para evitarlo existen arnés, mallas de seguridad, andamios adaptados y demás medios preventivos)
  • Electrocuciones (muy peligrosas también y en muchas ocasiones desgraciadamente fatídicas). Existe calzado y guantes además de muchas medidas preventivas para adaptarlas a cada caso.
  • Cortes y lesiones menores (es muy común en el desarrollo de muchas actividades laborales como los relacionados con la construcción, la metalurgia, la carpintería, la hostelería…
  • Incendios (también muy frecuentes en cualquier ámbito laboral y originado de muchísimas formas (por esto es tan importante las medidas de seguridad y prevención como las revisiones periódicas dentro del puesto de trabajo y por supuesto el acceso a mangueras, hachas, una señalización adecuada y visible dentro del plan de emergencia diseñado en concreto para el ámbito laboral).
  • Problemas derivados de la posición (producen entre otras patologías la llamada fatiga postural, dolor de cuello, piernas, articulaciones…Para combatirlas existen mesas y sillas ergonómicas junto a pequeños taburetes en los que descansan las piernas de los trabajadores evitando así también problemas circulatorios. Principalmente estos accidentes laborales concurren en oficinas, agencias y lugares en los que los trabajadores pasan gran parte de su jornada laboral sentados. Igualmente ocurre en cualquier ámbito laboral que obligue en el desarrollo de su labor adoptar una posición constante o muy repetida pudiendo dañar músculos y articulaciones.
  • Caídas en el mismo nivel (quizás la más repetida pues hay muchas amenazas permanentemente para propiciar la caída en el mismo nivel como líquidos derramados, objetos que no debían estar ahí o que no hemos visto). Estas caídas pueden ser evitadas algunas manteniendo el firme limpio y seco  y avisando y señalizando cuando no lo está. Cabe destacar la importancia de la señalización cuando el suelo está recién fregado por ejemplo o en ese momento hay obras en el puesto de trabajo. También es muy importante destacar la revisión de baldosas o suelos que pudieran estar parcialmente dañados y proceder rápidamente a la sustitución o reparación.
  • Golpes de calor (desafortunadamente tenemos noticias a menudo sobre personas que pierden la vida trabajando por un golpe de calor). Para intentar evitar esta circunstancia debemos en primer lugar evitar trabajar físicamente en las peores horas, también hacer uso de cremas solares, gorras o viseras, ropa laboral no ceñida al cuerpo y ligera además de una constante hidratación.

Prevecoex te asesora y suministra

Desde hace más de 20 años nos encargamos de suministrar y asesorar a todos nuestro clientes con materiales adaptados y de alta calidad para evitar o reducir los accidentes laborales, en nuestro catálogos podrán encontrar todo lo necesario para cumplir las normativas respecto a la Prevención de riesgos laborales y garantizar la mayor seguridad posible a los trabajadores.